Alimentación

La alimentación es un pilar fundamental en la vida de nuestras cobayas, si quieres que crezcan sanas debes tener muy en cuenta estas recomendaciones.
Las cobayas son animales hervíboros, por lo tanto su alimentación estará formada principalmente por heno, frutas y verduras.

 
El heno aromático es súper importante para ellas, les aporta hidratos de carbono y fibra, para un buen tránsito intestinal. Siempre deben disponer de heno en sus jaulas, ya que debe alcanzar el 60% de su ingesta diaria.
Los hay de varios tipos: con caléndula y ortiga, con diente de león y manzanilla, con pétalos de rosa.



Las frutas y verduras les aporta energía, fibra, agua, vitaminas y minerales. Corresponden el 30% de su dieta diaria. Hay que tener en cuenta que las cobayas no sintetizan Vitamina C, por lo que hay que darles a diario en su alimentación, para prevenir enfermedades. Los alimentos con mayor cantidad de esta vitamina son: pimiento rojo, pimiento verde, kiwi, naranja, mandarina, fresas, melón.

Las frutas, por lo general, contienen mucho azúcar, así que elegiremos las que menos tengan para que nuestras cobayas no se pongan gorditas, como manzana, pera, melocotón, cerezas, naranja, mandarina. Deben suponer el 5% de la dieta diaria. No olvides lavar las frutas, y si se las das con piel mejor, así tendrán un aporte extra de fibra.
Las verduras ocupan aproximadamente el 25% de la alimentación de las cobayas. Puedes darles escarola, rúcula, endivia, berros, pepino, espinacas, acelgas, tomate, calabacín, zanahoria... Es bueno que vayas variando los alimentos cada día, ya que cada uno les aporta nutrientes diferentes. Eso sí, todos los días les tienes que dar pimiento rojo o verde, ya que necesitan aporte de vitamina C. Todas las verduras que le des tienen que estar lavadas.

El 10% restante lo compone el pienso. Fíjate en las etiquetas y elige el que tenga menor cantidad de aditivos, como colorantes artificiales. Si tiene aporte extra de Vitamina C, mejor todavía.
Yo en mi caso no soy partidaria de este tipo de alimentación "fabricada", así que lo sustituyo por más frutas y verduras.

El agua también es importante, aunque hay cobayas que con las verduras y frutas que comen, satisfacen sus necesidades de líquidos. El bebedero debe estar limpio y el agua siempre fresca.

No se les debe dar: lácteos, carnes, huevos, productos congelados, conservas, zumos preparados, patatas, cebollas, ajos, col.
No dar en exceso lechuga del tipo iceberg, porque tiene mucho contenido en agua y pocos nutrientes, y les puede producir diarrea.
El perejil tampoco está recomendado en gran cantidad, sólo una ramita por semana, ya que es muy diurético y la cobaya puede perder líquido, vitaminas y minerales. 

Aquí les dejo una tablita que he hecho con los alimentos más comunes que se les puede dar y la frecuencia de consumo para las cobis, espero que les sirva para poder organizar las comidas:



Alimento
Cantidad
Acelgas
1 vez por semana
Albaricoques
1 vez por semana
Apio
1 o 2 veces por semana
Berenjena
2 veces por semana
Berros
Diariamente
Brócoli
1 vez por semana
Calabacín
2 veces por semana
Calabaza
1 vez por semana
Canónigos
Diariamente
Cerezas
2 veces por semana
Coles de Bruselas
1 vez por semana
Coliflor
2 veces por semana
Endibias
Diariamente
Espinacas
1 vez por semana
Fresa
2 veces por semana
Kiwi
2 veces por semana
Manzana
2 o 3 veces por semana
Melón
1 vez por semana
Naranja
2 veces por semana
Pepino
2 veces por semana
Perejil
1 vez por semana
Pimiento
Diariamente
Piña
2 veces por semana
Plátano
1 vez por semana
Rúcula
Diariamente
Sandía
2 veces por semana
Tomate
2 veces por semana
Uvas
1 vez por semana
Zanahoria
3 o 4 veces por semana

4 comentarios:

  1. por lo visto comen mejor que el ser humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cobayas tienen una alimentación muy variada, y sólo hervíbora.La verdad que podríamos seguir sus pasos, en cuanto a tomar más fruta y verdura, seguro que estaríamos mucho más sanos!

      Eliminar
  2. Me encanta este blog, gracias a el, mi cobaya se le nota mas feliz.
    Muchísimas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola, muy interesante el blog
    Como es el pienso y el heno donde se consigue

    ResponderEliminar