Cuidados

Alojamiento

La habitación donde coloques la jaula de tus cobayas tiene que estar bien iluminada, pero que no dé el sol directamente ni corrientes de aire. Es bueno que no esté apartada de toda la casa, así tus mascotas te podrán ver durante el día y no se sentirán solas.
La jaula tiene que ser lo más grande que puedas tener, según tu espacio, piensa que es el sitio donde pasarán la mayor parte de su vida y necesitan corretear, pasear, jugar... Además de comer y dormir. Así que dedícale tiempo a organizar su casita, es importante.
Si vas a tener dos cobis, lo ideal sería que la jaula midiese por lo menos 1m de largo, 60cm de ancho y 35cm de alto.
En mi caso, no me gusta ver a los animales enjaulados, así que decidimos crearles una casita de madera, sin nada en la parte del techo. Ésta mide 1,5m de largo, 70cm de ancho y 35cm de alto.

Le dejo una foto para que vean cómo quedó:










Si eliges una jaula porque es más fácil de comprar, asegúrate de que la parte de abajo sea lisa, de plástico u otro material, si fuese de barrotes, dañaría las patitas de tu cobaya.
Para cubrir el suelo, existen distintos tipos de lechos o sustratos. Los hay de viruta, viruta prensada, maíz, papel prensado. En mi opinión, la mejor opción es el papel prensado, absorbe bien la orina y los olores, no crea polvo y es facil de limpiar. Viruta de madera nunca he utilizado, pero tengo entendido que puede favorecer la creación de polvo y hacerles mal a las cobayas. Además, si decides esta opción, debes asegurarte de que la viruta no proviene de madera barnizada ya que sería tóxico.

Accesorios en la jaula
  • Un bebedero limpio, siempre lleno de agua fresca.
  • Una henera, donde colocar el heno y que no esté en contacto con los desechos de las cobis. Aunque a ellas les encanta desparramarlo por el suelo y tumbarse encima de él.
  • Un comedero o cuenco de cerámica, ya que suelen apoyarse en él y volcarlo. Si te parece más comodo puedes poner dos, uno para el pienso y otro para las verduras y frutas. Recuerda lavarlos a diario.
  • Casita de madera, por lo menos una para cada cobaya. Las hay de todos tipos, incluso de varias plantas. Las usan para dormir pero también para jugar o refugiarse del frío/calor.
  • Juegos o juguetes. Las cobayas juegan correteando y saltando, así que lo ideal es ponerles rampas, túneles o accesorios para esconderse. También podemos encontrar en las tiendas, juguetes de madera para roer.
Mis cobis tienen estas casitas, y se las voy cambiando cada día de sitio, se las pongo de forma diferente, así no se aburren...¡Y les encanta!


Paseos diarios
 
Te recuerdo que, si bien la jaula va a ser la casa de tu cobaya, no olvides sacarla cada día a dar un paseo por una habitación más amplia, así estarás más en contacto con ella y la ayudarás a que haga algo de ejercicio. Cuidadito si tienes otros animales, quédate siempre cerca por cualquier cosa que pueda pasar, y ten en cuenta que las cobayas se asustan mucho y se estresan, si las ves nerviosas, es mejor que las separes de otros animales. También hay que tener precaución con los cables, a las cobis les encanta morderlo todo!!!

Baño

Las cobayas son animales bastante limpios, así que no es obligatorio un baño cada cierto tiempo. Puedes bañarlas cuando quieras, no hay un tiempo establecido. Se recomienda que lo hagas cuando empiecen a oler mal, o en el caso de las de pelo largo, cuando notes que lo tienen sucio. No las bañes muy seguido porque podrían perder la protección natural de su piel.
El momento del baño tiene que ser muy tranquilo y relajante, así tus cobis no se estresan. Lo puedes realizar en la pila de la cocina o del lavabo, colocando un tapón y dejando que cubra unos dos centímetros de agua. El jabón que utilices tiene que ser específico para cobayas, yo utilizo uno de aloe vera que huele genial y les deja el pelo súper suave. Aclara con agua, evitando que les entre en ojitos, oídos, naríz o boca.
Primero seca bien a tu cobaya con una toalla y después puedes usar un secador de pelo. Es importante que quede bien seca para evitar resfriados. 

Cepillado
 
No olvides cepillar el pelo de tu mascota, para evitar nudos, sobre todo si es de pelo largo. El cepillo lo puedes encontrar en tiendas de animales, yo utilizo uno de metal suave específico para cobayas.

Corte de Uñas

Las uñas de las cobayas crecen bastante rápido, así que córtaselas cuando veas que las tiene demasiado largas, ya que se pueden lastimar al rascarse o se les pueden doblar al andar y deformar. La tijera es diferente a una común, la puedes conseguir en tiendas de mascota. Al cortar las uñas, tienes que tener mucho cuidado de no cortar más de lo debido, ya que puedes provocar un sangrado. Si esto ocurre, le colocas un algodón con desinfectante hasta que deje de sangrar.

2 comentarios:

  1. Hola!!!! Yo también soy de argentina, donde encontras el papel prensa, En dos semanas voy a adquirir dos cobayos,.,,,
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela!! Que bueno que vayas a tener cobayitas en unos días :) La verdad que son mascotas super recomendables!!! Yo vivo en Madrid, y el papel prensado lo consigo en tiendas de animales, o en páginas web. Yo lo prefiero comprar por internet, porque pesa bastante y así me lo traen a casa :)
      Cualquier duda que tengas me avisas.
      Saludos

      Eliminar